INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 804
ESQUEL - PROVINCIA DE CHUBUT

¿Qué hago yo con la enseñanza de la matemática?

“A mí me parece que hay algunas cosas que no deberíamos dejar de hacer. En primer lugar, tendríamos que tener algo que hacer, es decir, me parece importante decir que en algo nos tenemos que poner a trabajar, al que le gusta la Geometría que trabaje con la Geometría, al que le gusten los desestimados Polinomios que trabaje con los Polinomios, al que le guste la Estadística con la Estadística, el que quiere pensar en mezclar la matemática con la construcción, que lo piense. Pero me parece que todos deberíamos ponernos de alguna manera de acuerdo en trabajar. En segundo lugar, me parece importante considerar que necesitamos trabajar con otros; si no tenemos la convicción de que con otros podemos hacer cosas mucho mejores de lo que vamos hacer solos, es muy difícil que nos podamos poner de acuerdo. Finalmente, me parece muy importante conocer qué es lo que hicieron otros cuando tuvieron estos mismos problemas; y se preguntaron por qué a los pibes no les interesa matemática ¿Qué soluciones encontraron y que hicieron con la deserción, con los problemas de aprendizaje, con la repitencia? El problema que estamos teniendo nosotros, lo tiene todo el mundo, también los tipos que se dedican a la didáctica de la matemática y que inventaron metodologías y modelos alternativos de trabajo. Cuando lo hicieron tenían los mismos problemas que tenemos nosotros” (Jorge)