INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 804
ESQUEL - PROVINCIA DE CHUBUT

La diversidad de las aulas…

Parece importante tener en cuenta la heterogeneidad en las aulas. Esta heterogeneidad no solo se ve en los “posibles” futuros de los chicos, sino también en sus aptitudes, y en las facilidades o dificultades que tienen para trabajar con el conocimiento matemático.

Para encontrarle un sentido a la enseñanza de la matemática, parece importante tener en cuenta esta heterogeneidad y poder construir significados en las clases, no sólo para los chicos que tienen facilidad sino también para aquellos a los que les cuesta muchísimo.

“Yo quería hablar acerca de los alumnos “buenos” y “malos”. Muchos de nosotros somos malos, no sé, haciendo un deporte, y sin embargo lo hacemos, o somos malos tocando un instrumento y sin embargo lo tocamos, y nadie nos priva de eso, porque sino tocarían la guitarra solamente los buenos guitarristas y yo no podría tocar. Entonces, ¿por qué un pibe que no es muy bueno estudiando matemática tiene que dejar de estudiar matemática? A ese chico le cuesta mucho más, pero le tenemos que dar un lugarcito haciendo algo. Cómo si fuéramos a jugar a la pelota con los que no saben jugar” (Andrés)

“Me parece que la dificultad más grande que tenemos hoy como sociedad ya no es una cuestión de los que enseñamos matemática, de los que enseñan biología o de los que enseñan naturales. Pasamos de una época en la que no se tomaba ningún tipo de decisión y se hacía lo que venía prescripto; a una época en la que sobre todo, tenemos que estar tomando decisiones. Y me parece que lo que más nos está costando es manejarnos con la diversidad. Más que un problema matemático, el problema que tenemos es la diversidad. La diversidad de pibes, la diversidad de temas. ¿Hasta donde yo tengo autoridad para decidir que a ese pibe tal cuestión matemática le va a servir, o no le va a servir? Pero en algún momento tengo que tomar esa decisión, y en ese momento voy a poner lo mejor de mí para cumplir con esa responsabilidad de la que no nos podemos abstraer” (Hugo)